SOBRE MÍ
Juan José Peirón, Ingeniero, emprendedor, ex deportista de cierto nivel y deportista siempre, amante de la naturaleza y de la belleza y visualizador del vaso siempre lleno … Juan José inicia su andadura como pintor de forma autodidacta en el año 2017, animado, motivado y empujado por su pareja Fátima Prieto.
Sus primeras pinturas son retratos y pinturas figurativas, demostrándose a sí mismo que es capaz de plasmar sobre un lienzo lo que ve a su alrededor de una manera aceptable.
Sin embargo, lo que más atrae a Juan José es la pintura abstracta, se confiesa admirador desde niño de Vassily Kandinsky, de su obra y de su filosofía de lo abstracto, viendo en él un modelo a seguir.
Admirador también de otros pintores, entre los que destacaría a Joaquín Sorolla como indiscutible maestro de la luz, pero también de otros de distintos estilos y épocas que van enriqueciendo la capacidad de observación de Juan José, algunos de estos pintores son Mariano Fortuny, Federico Madrazo, Norman Rockwell, Antonio López, Caillebote, José Royo, etc…
Según Juan José, todo lo que nos rodea es Geometría… un árbol, un paisaje, un edificio… cualquier cosa se puede descomponer en infinitas figuras geométricas. Resulta evidente que nadie pinta un paisaje, dibujando múltiples figuras geométricas para que al unirlas aparezca el paisaje deseado… Ahí radica la esencia de la geometría como arte, en que, sin darnos cuenta, ésta se introduce dentro del cuadro como por arte de magia, y solo aparecería ante nuestros ojos si realizáramos el proceso inverso… o sea, una vez pintado el cuadro… descomponerlo como un puzzle…
Sin embargo, en la vida real, nadie percibe una figura geométrica como algo especialmente bello, de hecho, y a nivel general, la percepción que tiene el espectador ante un cuadrado, un rectángulo, un círculo, una elipse, etc…, es la de estar ante elementos fríos y con poca o nula capacidad para transmitir emociones.
No resulta fácil para nadie, imaginarse poder establecer un diálogo lúdico y visual con…. Un rectángulo o con un triángulo. En el lado opuesto, sí que es sencillo intercambiar emociones con un cuadro figurativo que ilustre un bello retrato, un campo florido o una bonita puesta de sol..
El objetivo de Juan José, en su pasión por el arte abstracto, es conseguir que el espectador se encuentre ante un escenario intermedio entre la obra puramente figurativa y la obra puramente abstracta. En muchas ocasiones, la dificultad de entendimiento de esta última impide la generación de emociones al espectador de forma espontánea.
Juan Jose quisiera que, su obra abstracta, sencilla, alegre y viva, sea capaz de transmitir emociones por sí misma.
La combinación de las distintas figuras geométricas, unida a la utilización de una gama cromática aplicada de forma particular trata de conseguir equilibrio en el color, armonía en la composición y un fuerte dinamismo, que sorprenda al observador, llevándole a mantener un diálogo visual y emocional con el cuadro que le permita disfrutarlo.
En realidad el principal objetivo de Juan José es que el visitante disfrute de manera relajada observando algo nuevo, despertarsu interés y en la medida de lo posible que el espectador salga con una sonrisa de la exposición dibujada en su rostro.
Si tras su visita, el espectador comparte con Juan José que la geometría también puede llegar a emocionar, entonces el título de la exposición estará plenamente justificado.